viernes, 1 de agosto de 2008

El otro día hablé con Clara, la llamé por teléfono. Ya sé que soy tonta, que no debería haberlo hecho y que es absurdo pedirle ningún tipo de consideración, oportunidad o nada parecido, teniendo en cuenta lo mal que lo ha pasado.
Una de las cosas que más me dolió fue que me dijera que "de todo se sale con un poco de fuerza de voluntad, si uno quiere", a lo que no me pude contener y le contesté que a cuántas mujeres en mi situación conoce. Con su soberbia habitual me dijo que a ninguna y que no tiene por qué conocerlas, ni entenderlas, porque no va a ser psiquiatra.
Después de decirme que no hay nada que merezca otra oportunidad, ni en mí, ni en nuestra amistad; que no cree que me haya curado, que no cree que no vaya a volverla a traicionar, pero que aunque lo creyera, no le merece la pena intentarlo; me dijo, básicamente, que no le interesa, que ojalá me ponga bien, pero que la olvide para siempre, que le incomoda mi presencia y que no quiere escucharme, saber de mí, o hablar conmigo. Dice que no confiaría en mí nunca, y que por lo tanto al hablar conmigo cuestionaría si cada palabra que digo es mentira, lo que le conllevaría un esfuerzo y un cansancio psicológico que no está dispuesta a afrontar. No quiere arriesgarse a que la vuelva a traicionar, y ni aún en el caso de que eso no fuera a ocurrir, le merecería la pena intentarlo siquiera.
Yo entiendo su postura, aunque mentiría si dijese que no tenía algunas esperanzas al respecto. Una de las primeras cosas que dijo fue "Soy una persona adulta, y lo he superado". Han pasado 2 años. No sé si lo ha superado o no. Lo que ella intenta hacerme ver es que no es que no hable conmigo por rencor, sino que no lo hace porque es su decisión no arriesgarse a tener ningún tipo de contacto con alguien que la traicionó una vez. Intenté explicarle que no pude hacerlo, que no pude decir la verdad por ella, pero tampoco por mí, por mi dignidad, por mi salud física o mental, o por mi familia. Le dije que llevaba dos años demostrándole a las personas a las que dañé que quiero curarme, y que algunas de esas personas recibieron daños más graves que lo suyos. Me contestó que no le hiciera chantaje emocional. Mi CI y el de ella son idénticos, mi ex me obligó a decirle que el mío era 20 puntos inferior. Ya sé que es una tontería, pero ello siempre se ha creido intelectual y moralmente superior a mí. Es la encarnación de una de mis frase preferidas, de "la seguridad del que no se ha puesto nunca a prueba". Ella se cree moralmente superior a mí porque yo era una dependiente emocional, porque no tenía gobierno ni sobre mi propio cuerpo, y porque dice que ella "nunca habría permitido que le hicieran eso" y que ella "nunca habría actuado como actúe yo en la misma situación". Ella habría dicho la verdad, se habría librado de él, habría sido fiel a sus principios y a las personas de su alrededor. Francamente, no sé si eso hubiera sido así o no, lo que yo sé es que es enormemente fácil decirlo, como siempre, desde fuera. Es enormemente fácil decir "yo en tu caso haría/habría hecho…" ya. Tú. En tu estado psicológico normal, en tu situación de estabilidad emocional, con nada a tus 19 años que haya hecho temblar tus principios, enfrentarte a ellos, o ver que la realidad y la superviviencia no nos permiten ser siempre lo idealistas y éticamente óptimos que queremos ser… TÚ. En MI caso... Perfecto…

Esto es agotador. Ya sé que fui estúpida, ya sé que me dejé degradar. Ya sé que por muy gráfica que sea, siempre será mucho más fácil condenarme o estigmatizarme que intentar entender algo que no habéis vivido. Ya sé que fui, por su culpa, tonta, inmoral, mentirosa, ladrona, puta, torpe, tonta, gorda, anoréxica, fea, anormal, inútil, falsa… YA LO SÉ. No necesito que ninguna mujer más venga a decirme "yo jamás habría permitido…" Ya, claro. Yo también decía lo mismo. No necesito que ninguna mujer más venga a decirme lo moral e intelectualmente fuerte que es, porque yo también lo era. No necesito que nadie más me diga "Tú no pudiste, porque debes ser tonta, boba, sumisa, débil o gilipollas, pero YO sí podría." Porque es eso, exactamente eso lo que me dicen cuando escupen la maldita frase "Yo no permitiría, yo no haría, yo diría, yo habría hecho, yo habría dicho…." O peor aún, la estelar "Yo me quiero demasiado como para permitir eso"…

Vale. De verdad: vale. Espero de todo corazón que jamás te encuentres en una situación en la que tengas que ponerlo en práctica, espero que para ti, todo esto se quede en la dulce parte teórica, donde todos somos nobles, valerosos, sinceros y perfectos. Ah, y guapos, claro.

PD: Siento lo rabioso e impotente de la entrada. No es por vosotras, princesas. Vosotras me hacéis sonreír. No habéis intentado juzgarme, sino apoyarme. Por ejemplo, el otro día le mandé a Viki un e-mail en el que fui más sincera que en los últimos años de mi vida, y su contestación fue como un abrazo… de esos que vienen cuando más los necesitas. Simplemente, esto es algo que necesitaba decir.

10 comentarios:

reginita dijo...

Me parece que la parte buena es que te has decidido a escribir y sacar un poco todo lo que llevas dentro.
Un gran abrazo y mucha buena energia

Forgiven Princess dijo...

¿Sabes qué? La que no se merece ni una patada en el culo es ella. Así te lo digo. Espero que nunca más pienses en ella, porque no lo merece.

(cito textualmente)'' Ya sé que fui, por su culpa, tonta, inmoral, mentirosa, ladrona, puta, torpe, tonta, gorda, anoréxica, fea, anormal, inútil, falsa… '' No creo que realmente fuiste. No. No eras tú. Eras tú mentalmente suprimida, eras tú física y psicológicamente agotada. Y creo que ''esa tú'' no eras tú realmente. No sé si me explico.

En fin, ya sabes que todas nosotras estamos aquí para apoyarte, y esperamos que saques todo eso fuera...

Y bueno, si quieres hablar conmigo (como con Viki), mi correo está en mi blog.

Un besazo y un abrazo enorme, guapa!

Nel dijo...

Hola, ¿qué tal? veo cómo están las cosas...
Ya te dije una vez que es muy bonito opinar cuando no estás pasando por algo, cuando lo ves en la lejanía, como dices tú: en la teoría. A mí también me lo han dicho varias veces. Me han dicho de todo... claro que nunca nadie había pasado por lo que yo estaba pasando. Se creen muy listos al condenar a otros sin haberse visto nunca en esa situación... y estoy segura que más de uno, en su seguridad, pasando sólo por una pequeña parte de lo que pasamos, se suicidarían... al menos en mi caso.
Lo siento... me estoy encendiendo, es que hoy no es mi día...

Respecto a Clara, seré franca. tú no le puedes obligar a nada. Ella es libre de elegir con quién quiere o no quiere estar. Los motivos... eso es cosa de ella, si ella decide algo, nadie le puede obligar a pensar otra cosa. Lo mejor es que la dejes ir, que haga su vida, tú la tuya, y te olvides de ella, porque os dañáis mutuamente. Al parecer ella tampoco lo pasó bien con el tema, se sintió traicionada, y si no quiere darte otra oportunidad... es libre de no hacerlo. No quiere decir que esté bien o mal, o que yo haría lo mismo o algo diferente... simplemente, que no se puede obligar a alguien a cambiar sus creencias. Pasa página. Ya le has dado una oportinidad y no la ha querido. No pienses más en ello, sólo te hará daño.

Por lo menos vas sacando todo esto fuera, y eso es señal de que ya estás mucho más fuerte, y por supuesto, curada o casi curada de esa sumisión. Ánimo.

P.D. También tienes mi e-mail, para lo que gustes.

Agua dijo...

Muchas gracias! sois un cielo! ^^
La verdad es que yo también me fui encendiendo a medida que escribía la entrada... pero bueno, me gusta el resultado final. Y supongo que ambas tenéis razón, yo ya le he dado la oportunidad de contar conmigo, si no quiere, tengo que respetar su decisión, y alejarme de ella, aunque sienta que es injusto, y que ella nunca podrá entenderlo. Sé que lo pasó mal, para ella, su novio y su mejor amiga la engañaron, y ya está, nada de lo demás le puede importar o puede opacar lo que ella ha vivido en primera persona, la única parte de la historia que para ella "existe" de verdad. De todas formas ella siempre se creyó superior a mí, desde que me conoció. Bueno, a mí, y a todo el mundo. Yo la quiero mucho, pero si ella dice que no hay nada que merezca la pena, ni en mí, ni en nuestra amistad, no puedo creérmelo. Me alejaré de ella, porque mi presencia le hace daño, pero no puedo darle la razón.
Un besote, chicas ;)

Tamaruca dijo...

Hola guapetona, un besazo desde Åarhus. Todo bien?

;)

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Te devuelvo la visita que me has hecho a mi jardin , me alegro que te haya gustado , para mi trajar en él me sirve de buena terapia para olvidar las cosas feas que tiene la vida, por eso trato de que luzca lo más hermoso posible para las personas que como tu andais un tanto tristes. He leido lo que relatas, y sólo te deseo lo mejor para que puedas seguir adelante
Un saludo

acoolgirl dijo...

Acabo de conocerte y todo esto es demasiado fuerte para mi como para dar un consejo...solo puedo darte mi opinion.

Con respecto a lo de Clara, creo que lo dejaria estar... Tu lo has intentado y tienes que quedarte con eso, ella que haga lo que quiera, no puedes hacer mas.

Un besazooo y muchisimas gracias por pasarte por mi blog y por tus palabras.

Basta, por favor. dijo...

Acabo d llegar a tu blog y es increíble cómo me tocaron tus posteos. Aunque en extremos diferentes, en varias portunidades viví cosas parecidas y dejame felicitarte porque es muy valiente que escribas sobre eso y lo cuentes para exorcizar el pasado. Y te lo digo porque yo muchas veces intenté escribir sobre esas cosas y jamás pude sacar media palabra, evidentemente estoy lejos de superarlo.
Respecto a Clara, creo que lo mejor es que trates de seguir adelante sin ella. En cierto punto la entiendo a ella, se debe haber sentido muy lastimada, quizás sea cuestión de tiempo para que pueda ver que no fue la única que se sintió así, no? La gente que nunca se puso a prueba, difícilmente sepa cómo actUaría en tal o cual situación. Como vos, yo misma era la seguridad y rapidez en persona y ni hablar de cómo terminé. Hay cosas que te cmabian la vida y hay q volver a empezar de a poco, como se puede.
Espero que salgas adelante.
Un abrazo!

LocAna dijo...

hermosa solo paso a saludar...

siempre hay que confiar en uno mismo, a menos que nuestro peor enemigo sea el del espejo, es entonces cuando hay que aclararse y pedir consejo, pero a la persona adecuada!

besotes que estes super bien!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Hola guapa, vengo a ponerme al dia. Llevo una semanitas que para mí se quedan, lo bueno es que ya han pasado y ando con el normal y cotidiano paseo bloguero.
Me pareece muy bien qye estes echando fuera todo el veneno que te has tragado.
Un besico guapa.